22 Jun

Irish Treble

Visto: 194

Irish Treble: música y danza irlandesas en estado puro

Han colaborado, y siguen haciéndolo, con artistas como Carlos Núñez, Mago de Oz, Celtas Cortos y  Judith Mateo, entre otros. Se hacen llamar  Irish Treble  y forman un grupo  de ocho jóvenes que se han unido para dar vida a un proyecto con el que dar a conocer la danza irlandesa, un enérgico estilo de música y baile y hacer disfrutar al público con sus ritmos.

El origen  de la danza irlandesa parece remontarse a las danzas rituales que practicaban los druidas, tradición que ha evolucionado con el tiempo reflejando el constante cambio sufrido por el pueblo irlandés a lo largo de los siglos. El resultado, una fascinante fusión de culturas que da lugar a un baile rápido, enérgico y evocador, origen de estilos tan conocidos como el claqué.Irlanda en Danza es el título del  espectáculo  de Irish Treble , dirigido a  público de todas las edades donde se fusiona el baile tradicional irlandés con toques de modernidad, mostrando el constante cambio de esta danza a lo largo de la historia. En él se   incluyen desde danzas tradicionales del siglo XVIII hasta modernas coreografías "show-style", al son de reels, jigs, slip-jigs y demás ritmos típicos de la música irlandesa.

Ellos y ellasSara Romero,  Paula Rodríguez,  Marta Pampyn y   Lidia Llorente son las   bailarinas del grupo Irish Treble.   Comenzaron su formación en el año 2007 bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa Rosalía Hall, y han incorporado nuevas técnicas y estilos gracias a profesionales con experiencia en "show-style" y competición como Stephan Nikolov, alumno del grupo "Lord of the Dance" y Sophie Therese Luppas, campeona de baile irlandés de Alemania.El grupo de música celta que acompaña a las bailarinas Irish Treble está formado por cuatro músicos que se conocieron durante sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina de Madrid. Su pasión por la música irlandesa ha hecho que se unan en este proyecto aportando gran riqueza musical al conjunto. Su repertorio se compone de originales arreglos de temas del folklore irlandés, composiciones propias y versiones de temas de diversos estilos que, junto con las bailarinas, hacen de la música y la danza irlandesa un verdadero espectáculo. Ellos son Alberto Clemente (guitarra española, guitarra acústica, mandolina y voz),  Gloria Solera (whistle y flauta travesera),  Guillermo Manzanares (violín, cajón y percusiones) y   Guillermo Soloaga (bajo eléctrico y voz).La fiesta está servida. Si no quieres perderte a Irish Treble, anota las próximas citas con el grupo (conciertos confirmados):-          La Noche Celta (Viernes 24 de Junio) en Auditorio Ruta de la Plata, Zamora; junto a Ars Amandi, Celtas Cortos y Mago de Oz.-          Festival Folk Segovia (Sábado 2 de Julio), en Segovia capital.-          Concierto en Peral de Arlanza (Viernes 5 de Agosto), en Burgos.-          Festival Planeta Folk (Viernes 12 de Agosto) en San Pedro de Gaíllos (Segovia).-          Concierto en Herrera del Pisuerga (Domingo 18 de Septiembre), en Palencia.