04 Jul

Clazz Madrid

Escrito por José-Miguel Vila
Visto: 488

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid están de enhorabuena esta primera semana de julio con la celebración de la cuarta edición del Festival Clazz de Madrid.

Un festival que se inició el jueves, 3 de julio, y que está en la Sala Roja de los Teatros hasta el sábado 5 de julio. El programa de conciertos es de ensueño, ya que en ellos estarán Giovanni Hidalgo, para muchos, el mejor percusionista actual en el mundo(día 4), y Paquito D'Rivera (día 5), que vuelve a Madrid acompañado de Pepe Rivero's Touch of Clazz y el Quinteto Cimarrón.

El festival se abrió el jueves, 3 con la actuación de Pedro Ruy Blas Quartet, como inicio de una noche memorable que, en su segunda parte, cerró el Michel Camilo Trío, la actual formación del genial pianista dominicano que inundó la noche madrileña de un verdadero huracán de ritmo y swing.

Pedro Ruy-Blas, una de las voces masculinas más importantes que ha dado el jazz español en los últimos lustros, demostró que los años no importan si de lo que se trata es de cantar con el corazón y con una técnica de voz impecable que le hacen bordar temas que van desde los standards hasta versiones soul y blues. Así desgranó junto a su trío varios temas incluidos en su último disco, "El Americano" (ese era el apodo con el que sus compañeros de barrio lo bautizaron años atrás), grabado en diciembre de 2013 en los estudios Musigrama de Madrid. Pedro Ruy-Blas canta en inglés -acompañado de Luis Guerra, piano; Víctor Merlo, bajo, y Noah Shaye, batería- después de medio siglo reivindicando el jazz cantado en español dando un revés a la crítica purista. Sonaron con especial intensidad y emoción "Ain't Necessarily So", "This Bitter Earth", aquel tema que cantaba Dinah Washington, una versión muy jazzística del famoso "Black is Black" -que popularizaran "Los Bravos en la década de los 60-, y su incombustible "A los que hirió el amor", que cerró la primera parte del primer concierto de Clazz Madrid.



Michel Camilo 

acompañado por Lincoln Goines, bajo, y Cliff Almond, batería, el pianista dominicano dio una verdadera lección de técnica e intensidad rítmica con un piano, con el que hizo vibrar en todo momento a los cerca de 900 espectadores que llenaron de forma absoluta el espacio más amplio, la Sala Roja, con que cuentan los Teatros del Canal. Algo más joven que Pedro, que le antecedió en el escenario (Camilo cumple 60 este mismo año, y Ruy-Blas cumplirá 65), está dotado de una técnica y una fuerza interpretativa verdaderamente envidiables, que realzan y consolidan los dos músicos que le acompañan últimamente.



Especialmente reseñables son varios momentos de diálogo musical en que, a lo largo de los aproximadamente 90 minutos de concierto, mantuvo Michel Camilo con el batería de su Trío, Cliff Almond, moderados o animados -según conviniese en cada momento- por Lincoln, bajo, que comparte escenario con Camilo desde hace ya más de 25 años.

Una noche memorable la que ayer vivió esta IV edición de Clazz Continental Latin Jazz 2014, que reúne a lo más granado del jazz latino, que cada vez tiene menos que envidiar a ese otro jazz, el norteamericano, entre los apasionados y seguidores del género.