19 May

Imaginando Miró

Escrito por José-Miguel Vila
Visto: 494

Jazz en el "Reina Sofía": excitante, emocionante, turbador, evocador, y total "Imaginando Miró", de Ignasi Terraza

El pianista de jazz Ignasi Terraza (Barcelona, 1962) presentó el pasado domingo por primera vez en Madrid, en el Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, su más joven y deslumbrante espectáculo 'Imaginando Miró', en el que el jazz y la pintura se fusionan, sin saber muy bien cuáles son los límites de una y otra expresión del arte.

La tarde dominical fue testigo de una tan lograda como emocionante serie de composiciones de Terraza inspiradas en ocho cuadros de Joan Miró, que interpretó con su Trío, que completan Horacio Fumero al contrabajo y Esteve Pi a la batería (dos músicos espléndidos).


El Museo Reina Sofía, la Fundación Orange y Fundación ONCE fueron las premisas necesarias para que unos 400 espectadores aprovecharan el "Día Internacional de los Museos" para escuchar a Miró a través de la exquisita sensibilidad musical de Ignasi Terraza que, junto a Fumero y Pi, hicieron vibrar a toda la audiencia al descubrir una manera muy particular de sentir el arte.

'Imaginando Miró'

El año pasado, la National Gallery de Washington, con motivo de la exposición monográfica sobre el pintor que tuvo lugar en la capital norteamericana, tuvo ocasión de disfrutar por vez primera de esta conjunción Miró-Terraza.

La historiadora del arte Carlota Polo ponía la palabra para describir algunas obras del genial pintor mallorquín y, partiendo de ella, el jazz de Terraza evocaba esas pinturas. El resultado no podía ser más excitante, más emocionante, más turbador, más evocador, más total...



Y todo ello, con imágenes del videoartista David Cid (de la productora de animación Full Animation y colaborador habitual de La Fura dels Baus) que, a través del contraste de luz y oscuridad, propuso un diálogo entre imaginación y realidad.


Digno sucesor de otro pianista ciego, universal y catalán, Tete Montoliú, Ignasi Terraza es uno de los mejores pianistas de jazz españoles, y que más suenan en los grandes eventos internacionales del género. Fue el ganador del The Great American Jazz Piano Competition 2009, celebrado en Florida (EEUU).