07 Jun

Y el cuerpo se hace nombre

Escrito por José-Miguel Vila
Visto: 7

'Y el cuerpo se hace nombre': todos iguales, todos diferentes

Cerramos nuestro particular recorrido por el Festival Surge Madrid 2018 con la asistencia al Laboratorio de Creación Escénica, 'Y el cuerpo se hace nombre', una pieza interdisciplinar (en él concurren teatro, danza, música, pintura y performance), que reflexiona poéticamente sobre la ruptura del género, de los términos hombre y mujer como cotos sexuales y afectivos cerrados. La propuesta ha sido elaborada por Consuelo Trujillo, dirigida por Andrés Waksman y con dramaturgia de Ana RossetiElizabeth Duvaly Consuelo Trujillo.

La certidumbre que acompaña siempre al espectador, seguro de que encontrará ahí su butaca nada más traspasar la puerta de entrada del teatro -en esta ocasión, DT Espacio Escénico, en pleno corazón de Madrid, al lado de la Gran Vía-, esta vez se ve alterada porque todos los artistas que hacen posible este espectáculo están ahí sentados, diseminados en la platea. Cuando se apagan las luces de sala y únicamente quedan algunas que ya solo iluminan el escenario, uno a uno se levantan para mostrar el porqué del baile que van a comenzar: "yo bailo para no olvidar quien soy"; "yo bailo para dibujar la cartografía de mi desamparo"; "…yo bailo para tener la última palabra…, y la primera"… Ellos, ellas, elles son David DarifeElizabeth DuvalCeleste González, Borja Maestre,Iñaki RubioConsuelo Trujillo y Ángela Villar. ¿Hombres, mujeres, transexuales…? ¡No importa! Lo verdaderamente esencial es que se trata de personas, de seres humanos. Unos se sienten hombres, pero tienen cuerpo de mujer; otros se sienten mujeres, pero habitan en cuerpos de hombre; unos terceros tienen un género indefinido, pero no por eso son menos ni más seres humanos que los demás…

Ya en el escenario, actores y creadores comienzan a expresarse a través del discurso de su propio cuerpo. Cada movimiento encierra un deseo, un impulso, un sueño, acaso encerrado durante mucho tiempo, reprimido a lo largo de años y años de vergüenzas, de disimulos, de forzadas poses que lo aproximen a eso que se espera de él. Pero el tiempo de la hipocresía ha terminado. Todos iguales, todos diferentes y no por eso mejores ni peores…

Comienza así una verdadera fiesta de resurrección del yo, de uno mismo tal y como es, no como alguien espera que sea. Una fiesta en la que los cuerpos renacen libres y pueden expresarse con su propia verdad, no con la que se les ha embutido oficialmente, la de las virtudes públicas y los vicios privados. Es el comienzo de una nueva era, la de la verdad, la de la cara descubierta, sin máscaras, sin antifaces, sin vergüenzas que estigmatizan por el hecho de ser diferente. Se abre el tiempo del soy lo que parezco, y quiero parecerme al que soy. Es el principio del diálogo con nosotros mismos y con la sociedad: “¿acaso se debe obedecer una ley que es inhumana?”.

La propuesta estética, que funde el teatro con la danza, la poesía y la pintura, aboga por la disolución del género en la que se supone que es una sociedad madura. No, no importa el género, sino la persona, el ser humano. Con falda o sin ella, a lo loco, o con cordura; con pantalones y sin complejos o con ellos a cuestas, da lo mismo. ¡Lo importante son las personas! Este es el grito que atraviesa todo el espectáculo. Una propuesta valiente, necesaria que, sin embargo, puede escandalizar a una parte del público. A ese mismo público que hace unos cuantos años no acudía a propuestas que, sin embargo, hoy admite como normalizadas. Es el riesgo intrínseco del arte.

 

'Y el cuerpo se hace nombre'

Dirección del laboratorioConsuelo Trujillo

Dirección escénicaAndrés Waksman

DramaturgiaAna RossetiElizabeth Duval y Consuelo Trujillo

Creación e InterpretaciónDavid DarifeElizabeth DuvalCeleste GonzálezBorja MaestreIñaki RubioConsuelo Trujillo y Ángela Villar

Creación sonoraIñaki Rubio

Artista plásticoDavid Darife

VestuarioEugenia Gusmerini

Didáctica en la DanzaElena CórdobaCeleste GonzálezLola Jiménez y Andrés Waksman

Ayudante de direcciónKiko Ortega

Coordinadoras de producciónBlanca Serrano y Marta Betriu

FotografíaEva Rodríguez

IluminaciónNacho Gómez

ColaboraciónCriaturadelArte

DT Espacio Escénico, Madrid

1 al 3 de junio de 2018