29 May

Probabilidades

Escrito por José-Miguel Vila
Visto: 5

'Probabilidades': amor múltiple en el 15-M

Chiqui Carabante, actor y director de cine y teatro, guionista y dramaturgo, firma y dirige ahora ‘Probabilidades’, y lo hace dentro de Surge Madrid 2018, en la Sala Mirador. Junto a él, y poniendo y exponiendo ante el público durante hora y media cuerpo, alma y entrañas, un único y estupendo actor sobre el escenario, Antonio Aguilar.

Ni director ni actor son, ni mucho menos, advenedizos en la escena madrileña. De Chiqui Carabante no hay más que recordar algunos títulos que ha levantado con su Club Caníbal, y que, con solo nombrarlos, producen el catártico efecto de la sonrisa y la inteligencia entrelazada sobre un escenario a través de un humor corrosivo de piezas como Desde aquí veo sucia la plaza, Herederos del ocaso o Algún día todo esto será tuyo. Del segundo, Antonio Aguilar, recordamos las tres producciones anteriores de su compañía, El Hangar: De noche justo antes de los bosques, Cómo amar al ministro deCultura Pedro y el capitán (esta última lleva ya cuatro años consecutivos en cartel en diferentes teatros de la capital).

Física cuántica, matemáticas, estadística, humor, amores correspondidos o por corresponder, utopías sociales y políticas, viajes, sueños individuales y colectivos, además de sorpresas constantes en escena se dan cita en ‘Probabilidades’. Hace falta dosificar muy bien todos esos componentes para mantener al espectador en vilo, y el milagro se consigue aquí de principio a fin gracias a la experiencia de Chiqui, que ha planteado un verdadero viaje apoyado en la escenografía de Walter Arias (pequeñas maquetas diseminadas por todo el escenario que encierran los múltiples espacios recorridos) y la luz de Area Martínez. Y, sobre todo, la inmensa vitalidad, alegría y desenfado de Antonio Aguilar, que disfruta y hace disfrutar con ese periplo interior y exterior, que le llevan a desdoblarse como personaje, en espacios y tiempos diversos. Todo un espectáculo ver ahí, solo, haciendo partícipe al público de las aventuras y desventuras, los sueños y desencantos de Alejandro, encarnado por el actor cordobés que, poco a poco, se va haciendo ya madrileño porque desde su llegada a la capital de España hace ya casi cinco años, no ha dejado de subirse al escenario con propuestas propias o ajenas. Su capacidad y su amor al teatro lo merecen, desde luego.

Las múltiples opciones que cada una de nuestras acciones plantean, los posibles efectos de cada una de esas decisiones, el inmenso campo de la libertad del ser humano, en definitiva, quedan trazados en ‘Probabilidades’. ¿Qué otra cosa, sino, es la vida? Un personaje que, en realidad son tres distintos, aunque reunidos en el cuerpo de un solo actor que se multiplica y se desdobla en una carrera permanente de un lado a otro del escenario, que evoca espacios públicos de Madrid (Puerta del Sol, 15M) y Vigo, fundamentalmente, que es donde vive Elena, una chica cuyos encantos personales y sus envidiables atributos físicos, trastornaron a Alejandro desde el primer momento en que la vio.

Este es un montaje dinámico, divertidísimo y que atrapa, gracias a la inteligencia de Chiqui Carabante y a la versatilidad y el encanto de un actor en el que debieran fijarse más directores y productores de cine y teatro.

 

‘Probabilidades’

Texto y direcciónChiqui Carabante

Intérprete: Antonio Aguilar

Ayudante de direcciónVanessa Espín

Diseño de iluminaciónArea Martínez

Escenografía: Walter Arias

Diseño de vestuarioSalvador Carabante

Diseño y realización de dioramas: Eva Morillo

Fotografía y diseño gráficoDaniel Garrido

Voces: Chete Guzmán y Rosalía Castro

Con la colaboración deNatalia Gamero

Producción: El Hangar

Sala Mirador. Festival Surge Madrid 2018.

25, 26 y 27 de mayo de 2018.