23 May

Cine

Escrito por José-Miguel Vila
Visto: 7

'Cine', ser o no ser en Torino

Teatros del Canal de Madrid. Sala Verde. Acudimos a ver 'Cine', de La Tristura, tras el más que buen sabor de boca que nos dejó su Future lovers (https://www.diariocritico.com/teatro/critica-future-lovers), y después de no haber podido asistir hace un par de años cuando su propuesta pudo verse en el Festival de Otoño a Primavera (FOP). A la entrada, se reparten unos auriculares inalámbricos a cada uno de los espectadores para poder seguir la función. Algo un tanto extraño tratándose de un montaje teatral. Pero, en fin, somos disciplinados y tratamos de averiguar su funcionamiento por si, de verdad, es tan necesaria su utilización. Muy pronto descubriremos que lo es, ¡vaya si lo es! Y las sorpresas van de menos a más en la hora y media, aproximada de función…

‘Cine’ es una road movie apasionante ideada y escrita por Itsaso Arana y Celso Giménez, interpretada en escena por la propia Itsaso Arana, junto a Fernanda Orazi y Pablo Und Destruktion. La fábula que se propone lleva a un joven cantante, Pablo, desde Madrid hasta Turín -o Torino, como se dice en italiano- a la búsqueda de un juez que, al parecer, tiene la clave para averiguar su verdadera identidad. Pablo es uno de esos niños que, a finales de la década de los 70 fue entregado a una familia acomodada a pesar de que su verdadera madre era una niña de 14 años que cometió un desliz y se quedó embarazada. El hospital, una congregación católica de monjas, y un juez, perfectamente compenetrados para no saltarse ningún trámite legal, eran el tándem perfecto y necesario para que todo quedase en el mayor de los silencios, y que jamás hubiera la mínima sombra de sospecha, de chanchullo, de ilegalidad. Pero Pablo la tiene, y rozando la cuarentena no quiere quedarse con la duda y se decide a averiguar su verdadera identidad… El viaje llevará a Pablo (convincente, sereno y reflexivo el personaje de Pablo Und Destruktion), a cruzarse con personajes como una Abogada, una Camarera y el Juez(los tres personajes son interpretados por Fernanda Orazi, aquí pletórica de facultades, en la que para nosotros es su mejor interpretación), y con la nieta del Juez (también estupenda Itsaso Arana), una joven fotógrafo metida de lleno en un proyecto de reconstrucción del yo entre diversos personajes.

La propuesta es arrebatadora, tanto por su alcance sociológico y ético como por su planteamiento dramatúrgico y escénico, que llega a alcanzar la osadía en su presentación. Podría definirse como una especie de pieza de teatro para la radio, aunque ilustrada con imágenes y personajes reales sobre la escena. La poética, la verdad y el eclecticismo en el abordaje de un asunto tan espinoso como el de los “niños robados” hacen del resultado final del montaje una verdadera maravilla, y desde todos los puntos de vista.

La cuidadísima puesta en escena (Ana Muñiz), el sonido limpio, impecable (Eduardo G. Castro), la fabulosa luz (Eduardo Vizuete) y, sobre todo, la soberbia interpretación de los tres personajes en escena, hacen de ‘Cine’ una delicadísima y más que interesante propuesta teatral que conjuga la más bella plasticidad con el interés y la enjundia por un asunto tan importante y humano como el aquí tratado. Nuestra más sincera enhorabuena a La Tristura por seguir arriesgando desde sus inicios y haber sabido emprender un camino de verdad, de belleza y de continua exploración del lenguaje teatral.

 

'Cine'

Una pieza escénica deLa tristura

Creación y textoItsaso Arana y Celso Giménez

En escenaItsaso AranaFernanda Orazi y Pablo Und Destruktion

VocesRoberto BaldinelliJavier GallegoMiren IzaEduardo G. Castro Adriana Salvo

EscenografíaAna Muñiz

Diseño de iluminación y dirección técnicaEduardo Vizuete

Asistente técnico y regiduríaRoberto Baldinelli

Diseño sonoroEduardo G. Castro

Ayudante de todoVioleta Gil

Cartelería y fotografíaMario Zamora

Diseño gráficoEstado Triplete

Teatros del Canal, Madrid

Del 16 al 20 de mayo de 2018