10 May

Una enloquecida aventura interior

Escrito por José-Miguel Vila
Visto: 130

'Una enloquecida aventura interior': mujeres artistas frente al mundo

Entre las mil y una actividades paralelas que, desde sus inicios, se llevan a cabo en El Pavón Teatro Kamikaze, este año se ha desarrollado la I Residencia Artística en la que un grupo de siete mujeres de teatro han ideado, escrito, dirigido y creado un montaje colectivo al que han titulado ‘Una enloquecida aventura interior’, que ha dirigido una de ellas, Sheyla Niño a partir de una idea de la propia Sheyla y Aldana Herrera Möller, que puede verse durante los días 9, 10 y 11 de mayo en el Ambigú del teatro promotor de la estancia.

En ‘Una enloquecida aventura interior’, seis mujeres encandiladas por el arte (escritoras y cantantes), de distintas latitudes, procedencias sociales y culturas, tienen en común, sin embargo, ilusiones, pasiones, obsesiones y demonios. Unos tienen que ver con su vida personal, otros con su lugar en el mundo, unas terceras con sus roles de mujer, y en todas ellas hay una salida en común, el suicidio. Pero en la vida, no es la meta, no es el final, lo que cuenta, sino el camino. En su caso, su amor al arte como vía de escape de una realidad que las oprimía, las angustiaba.

Las artistas representadas son Virginia Woolf (escritora británica), Violeta Parra (cantautora chilena), Alejandra Pizarnik (poeta argentina), Sylvia Plath (escritora estadounidense), Alfonsina Storni (poeta y escritora argentina) y Anne Sexton (poeta estadounidense). El montaje las presenta encerradas en una especie de ventanales iluminados -quizás como símbolo de la opresión exterior y de la luz interior de todas ellas-, de los que salen para intercambiar sentimientos, sensaciones y experiencias en todos los terrenos de la vida: el creativo, el afectivo, el día a día cotidiano como madres, esposas, hijas o amantes. Durante una hora, los seis personajes interactúan, se interpelan, se animan, se corrigen y se exasperan, siempre con la presencia simultánea y paralela de una séptima mujer, que ronda entre ellas con andar calmado, o danzando como una derviche infinitamente en torno a un imaginario eje central, o cantando canciones tradicionales que hablan del amor por la vida o de palomas quebradizas y vehementes que nunca cejan en su empeño de seguir siempre adelante.

Dan vida a las poetas, las novelistas y la cantante siete actrices que insuflan a sus personajes la misma pasión y fuerza que las artistas tuvieron en vida. Ellas son Silvia HerráizAldana Herrera MöllerSandra Holguín, Marta MaestroSheyla NiñoRaquel Varela y Raquel Verdugo Matesanz. En el primer día del estreno, y con Miguel del Arcoen primera fila, y aplaudiendo como el que más, el elenco, absolutamente emocionado, recogió los aplausos de un público que supo ver la entrega, el trabajo, la pasión y el amor que todas ellas han sabido poner al servicio de esas mujeres abanderadas del arte y del feminismo que unos decenios después de su paso por este mundo, están ahora recogiendo los frutos de libertad que sembraron.

‘Una enloquecida aventura interior’

IdeaSheyla Niño y Aldana Herrera Möller

Textocreación colectiva de Sandra HolguínMarta MaestroSheyla NiñoRaquel VarelaRaquel Verdugo. Incluye tres fragmentos de los diarios de Alejandra Pizarnik

DirecciónSheyla Niño

IntérpretesSilvia HerráizAldana Herrera MöllerSandra HolguínMarta MaestroSheyla NiñoRaquel Varela y Raquel Verdugo Matesanz

CoreografíaAlberto Ferrero

Espacio sonoroManu Solís

FotografíaNacho Laseca

Voz en offAlba Enríquez y Noemí Morante

Montador voz en offAitor Rollán

El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid

9, 10 y 11 de mayo de 2018