08 May

El banquete

Visto: 103

'El banquete': disfruta de lo que te va sucediendo

Los espectadores, de pronto, nada más acceder a la Sala Tirso del Teatro de la Comedia, se ven convertidos en improvisados comensales de un banquete. Los mismos actores del montaje, trasformados aquí en maestros de ceremonia, van colocándolos en torno a una mesa alargada en forma de U recubierta con un elegante mantel blanco. Sobre ella, geométricamente distribuidas, botellas de buen vino, mosto y agua esperan a los invitados que moderadamente van vertiendo sobre las copas y dando cuenta de ellas desde el mismo momento de sentarse a la mesa.

Estamos inmersos en 'El banquete', el último espectáculo producido por la Compañía Nacional de teatro Clásico (CNTC), dirigido al alimón por Helena Pimenta y Catherine Marnas -directoras respectivamente de la CNTC y el Théâtre National de Bourdeaux en Aquitaine (TNBA)-, inspirado en La especie fabuladora de Nancy Huston, y en versión de Álvaro Tato. Los maestros de ceremonias son, mitad y mitad, actores reconocidos junto a integrantes de la Joven CNTC. Unas veces alegres, otras divertidos, tristes, enamorados, temerosos, espabilados, dolidos, bobos, exaltados o deprimidos, resulta siempre delicioso escuchar a los estupendos Lola BaldrichPablo BéjarJimmy CastroGonzalo de CastroAleix Melé o Manuela Velasco.

Se trata de celebrar una fiesta real (amigos, imaginación, emoción, versos, música y buen vino…), en torno a la palabra de algunos de los clásicos del teatro y de la literatura de todos los tiempos, que los actores rescatan y dan cuerpo a los personajes que las vienen pronunciando desde hace siglos. Así, de forma encadenada pueden escucharse fragmentos de autores y obras que, en su inmensa mayoría, resuenan en los oídos del espectador que -probablemente-, las ha escuchado o leído docenas de veces sin dejar de degustarlas cada vez con mayor intensidad, placer y hondura. Entre otras, Edipo Rey, de SófoclesLa Celestina, de Fernando de RojasDon Quijote de la Mancha, de Miguel de CervantesLa vida es sueño, de Calderón de la BarcaLa dama boba y El caballero de Olmedo de Lope de VegaHamletRomeo y JulietaMacbeth El mercader de Venecia, de William ShakespeareEl avaro y Don Juan, de MolièreEl burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, o Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.

Esta inesperada e inmerecida fiesta, la de la vida, se teje también a base de relatos, de ritos, de fábulas, de imaginación y de miradas. Todo ello nos recuerda insistente, machaconamente algo que no queremos ver, que se nos ha regalado y que muy pocas veces tomamos conciencia de que hay que degustarla con fruición, con anhelo, con la pasión de quien, de pronto, se sabe elegido y no está dispuesto a perder ni un segundo más de ella. Bienvenidas fiestas como esta que hacen caer en la cuenta de que estamos inmersos y de lleno en "aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes", como hace solo cuatro días dijera lúcidamente John Lennon.

'El banquete'

Inspirado en La especie fabuladora de Nancy Huston

VersiónÁlvaro Tato