26 Feb

Desconcierto

Escrito por José-Miguel Vila
Visto: 144

'Desconcierto', el bautismo público musical de Belén López en el Pavón Kamikaze

Flamenco, funky, pop y hasta algún toquecito de jazz conforman los diez temas del primer disco de Belén López, la actriz de éxito en muchas series de televisión y en el cine, metida ahora a cantante. Y es que, a veces, no conviene desear algo con tanta fuerza, con voluntad indomable, porque corre el peligro de acabar convirtiéndose en realidad. A Belén, que cree en eso de la alineación de las fuerzas del universo, la magia, las hadas madrinas y los golpes de suerte encadenados, le ha pasado, y lo que comenzó en una fiesta de verano en las playas de Cádiz con unos amigos, ha terminado en ese disco y dos conciertos de presentación (24 y 25 de febrero) en el Teatro Pavón Kamikaze bajo el singular título de ‘Desconcierto’.

 

¡Y qué conciertos (o ‘desconciertos’)! Con la dirección de escena de lujo de su amigo Miguel del Arco, que ha dado un toque de autoficción teatral al recital, escribiendo el texto del mismo, a partir de conversaciones con Belén López acerca de dónde, cómo y por qué han surgido las canciones… El resultado, un espectáculo sencillo, cercano, con regalitos (cremas faciales y cerveza incluidos), y, sobre todo, un texto que sirve de continuidad a un recital ejemplar, de modo que antes, durante y después del mismo, Belén López no para de derrochar naturalidad, simpatía, ritmo, humor, desenfado y amistad. Sobre todo amistad, porque -al menos el sábado, fecha del estreno- la platea del teatro estaba repleta de amigos y admiradores, que no pararon de jalear las interpretaciones de la actriz y ahora también cantante, y las palabras que, entre una y otra canción, la actriz iba desgranando para ilustrar lo que iba a sonar a continuación.

La escenografía de Alessio Meloni (espacio abierto para los músicos y, en primer término, a la izquierda del escenario, un pequeño altar (lleno de fotos de sus padres, hermanos, abuelos, amigos, así como algunos muñecos evocadores de recuerdos de la artista); el estupendo sonido de Sandra Vicente (inalámbrico incorporado para las palabras, y más potentes de pie para cantar), y la prodigiosa y elegante iluminación de Juanjo Llorens (azules, rosas, lilas, amarillos…). Un conjunto de toques que ya quisieran para sí muchas estrellas del rock y del pop nacional e internacional porque, efectivamente el milagro se hizo, y los cientos de espectadores que abarrotaron todas las butacas del teatro se sintieron como si estuvieran en el porche de la terraza de la casa de la playa gaditana de Belén, si es que la tiene -cuestión que, por supuesto, desconozco por completo-.

Entre otros nombres vinculados al disco de Belén López, hay que citar los de Vicente Amigo, Jorge Pardo, Antonio Carmona, Rosario FloresInma Cuesta, Lin Cortés yMichael Thomas. Y en el repertorio de canciones, compuestas por la propia actriz y por Añil Fernández, Una versión del famoso standard de jazz All of Me por bulerías, o Express yourself, y un homenaje a sus padres en Bolsillos genéticos, además de La culpaSing, un tema con una fuerza tremenda que no nos extrañaría ver muy pronto entre los temas más escuchados en las FM del país.

La artista canta, y no lo hace nada mal, tanto en español como en inglés y en italiano (este último idioma muy vinculado a la vida personal de Belén), y cuenta en escena con la inigualable compañía de ocho músicos de estudio y dos voces femeninas en los coros. Además de Añil Fernández a la guitarra flamenca, los músicos Julián Villagrán(guitarra eléctrica), Josué Ronkio (bajo y contrabajo), David Axel Bao (batería), José Luis (cajón flamenco), Tony Romero (teclados), Violeta González (cello) y Carmen Vázquez (violín). Y en los coros, Mayte Pizarro y Lucía Carmona.

 

 

‘Desconcierto’

InterpretaBelén López

DirecciónMiguel del Arco

SonidoSandra Vicente

IluminaciónJuanjo Llorens

EscenografíaAlessio Meloni

Vestuario: Iván Campaña

Ayudante de dirección: Gus Carballo

Productor y director musical: Añil Fernández

MúsicosAñil FernándezJulián VillagránJosué RonkioDavid Axel BaoJosé LuisTony RomeroVioleta González y Carmen Vázquez

Coros: Mayte Pizarro Lucía Carmona

Teatro Pavón Kamikaze, Madrid

24 y 25 de febrero de 2018