11 Feb

El árbol

Escrito por José-Miguel Vila
Visto: 154

'El árbol' se impone a la guerra

Teatro esencial, de una belleza sublime, que emana paz, que envuelve de armonía al atónito espectador, y con una aparente y pasmosa sencillez, pero de una profundidad mística y una emoción panreligiosa que estremece. Todo esto y mucho más es 'El árbol', el espectáculo de Odin Teatret en montaje dirigido por el italiano Eugenio Barba, que construye una crónica de nuestro tiempo de horror y de guerras constantes y cada vez más horribles con el que la compañía cierra su Trilogía de los inocentes, después de La vida crónica y Las grandes ciudades bajo la luna, también representadas en el Teatro de la Abadía de Madrid.

Eugenio Barba ha tenido que hacer una inmensa labor de síntesis para construir la fábula sobre 'El árbol', ese "árbol inmenso y muerto: el árbol de la Historia, el árbol de las nostalgias, el árbol del olvido. Sobre las montañas se desliza la luna e ilumina a niños soldado que sueñan, monjes que ruegan, madres que maldicen el cielo, y señores de la guerra angustiados por la suerte de sus hijos", en palabras del propio director. Los hechos los ha encontrado en la realidad cotidiana, en noticiarios de radio y de televisión, en los comentarios de revistas y periódicos, en todos los idiomas y en todos los continentes. En el dossier de presentación del espectáculo se citan solo algunos de ellos: La guerra inter-tribal en Liberia, la masacre de Srebrenica, la ocupación de los soldados del ISIS de la ciudad de Sinjar al norte de Iraq o las guerras civiles que han vivido muchos otros países.

 

Barba funde cuentos, leyendas, noticias y sueños en torno a un árbol, 'El árbol del Olvido' que, contra todo pronóstico, frente al mensaje de todos los agoreros, va a ver de nuevo posarse en sus ramas a pájaros de todos los pelajes, de todos los colores y tamaños que serán la prueba viviente de que la vida siempre renace, incluso después de la peor masacre del más infame de los sacrificios y de las más retorcidas y crueles torturas.

En medio de una planta rectangular donde se coloca el árbol, se han levantado todos los asientos de la Sala José Luis Alonso de La Abadía, y se instala a los espectadores en torno a ese rectángulo, sobre varios tablones de asientos corridos y neumáticos. Tras cada uno de los lados donde están instaladas estas gradas, hay paneles textiles, retroiluminados en ciertos momentos del espectáculo, y por detrás de ellos discurren también los actores, músicos y cantantes a la vez, del Odin Teatret (procedentes, por cierto, de Bali, Canadá, Chile, Dinamarca, India, Italia y Reino Unido)unas veces cantando y otras tocando instrumentos musicales, integrando a todo el público en la historia que se cuenta. La originalidad y la sensación de espectáculo total se prolonga mucho más allá de la hora y cuarto de duración del mismo. La experiencia es tanto artística como mística. Es esta, desde luego, una propuesta imprescindible.

Por último, recordemos que Odin Teatret es una de las compañías más sui generis y renovadoras del teatro internacional de nuestra época, con más de 50 años de experiencia en los que ha creado 76 espectáculos representados en 64 países y contextos sociales diferentes. Eugenio Barba, su director, es el creador del “tercer teatro” o “teatro antropológico” y reside junto a sus actores en un pequeño pueblo danés donde aplican sus métodos de trabajo a su laboratorio teatral, una mezcla sumamente expresiva de misterio y poesía al margen de cualquier tipo de tendencia o moda que haya podido imperar en cada momento en las artes escénicas en el último medio siglo.

 

'El árbol'

Texto: Odin Teatret

DramaturgoThomas Bredsdorff

DirectorEugenio Barba

Intérpretes: Luis Alonso, Donald KittJulia Varley, Kai BredholtWayan Bawa. Roberta Carreri, Iben Nagel Rasmussen, Carolina Pizarro, Parvathy Baul, Elena Floris Fausto Pro

Espacio escénico: Luca Ruzza y Odin Teatret

Diseño luces: Luca Ruzza y OpenLab Company

Vestuario y objetosOdin Teatret

Dirección músical: Elena Floris

Idiomas: Espectáculo en inglésespañol, italiano, danés, balinés bengalí

Teatro de La Abadía, Madrid

Del 7 al 18 de febrero de 2018