30 Ene

Papel

Escrito por José-Miguel Vila
Visto: 5

'Papel': miedo en las aulas

Jose Padilla ha dado en la diana con ‘Papel’, un montaje que ha escrito y dirige y cuyos destinatarios principales son los chicos que cursan secundaria y bachiller, así como sus padres, que, de forma directa o indirecta han padecido, padecen o pueden padecer muy de cerca las consecuencias de algún episodio de acoso escolar, que es el tema central de este montaje.

‘Papel’, con solo dos estupendos y jóvenes actores en escena, Ana Vayón y Juan Blancoquienes, sin embargo, dan vida a una decena de personajes cada uno, cuentan una historia enclavada en el aula, que deja al espectador clavado a la butaca durante una hora, aproximadamente, y algunas más dando vueltas a la cabeza después de abandonar el patio de butacas del Teatro del Barrio, que es donde ahora ha podido verse solo durante unas pocas representaciones, tras haber sido estrenada en el Pavón Kamikaze hace algunas semanas, donde ha sido visto por cientos de chicos y chicas de 12 a 17 años, a quienes habrá impactado aún mucho más porque es un problema que viven muy de cerca aunque no sea, afortunadamente, con la violencia que adopta en ciertos casos reales de los que ha partido Padilla para fomentar el sentido crítico de los jóvenes espectadores frente al problema.

El montaje, desde luego, merece un largo recorrido por teatros e institutos con encuentro posterior con actores y equipo porque el problema está alcanzando límites que convendría abortar cuanto antes, y piezas como esta, tan directas, tan ágiles, tan extremadamente realistas e imaginativas a la vez, son la premisa perfecta para remover conciencias de alumnos, padres y profesores, que son las tres caras del triángulo en donde se mueve el acoso escolar.

Jokin

La fábula de ‘Papel’ está inspirada en un caso real, el de Jokin Zeberio, un chaval que acabó quitándose la vida como consecuencia del acoso reiterado y sistemático de algunos de sus compañeros, hecho que le sumió en el más duro de los silencios, lo que no hizo posible reaccionar a tiempo y los mayores (padres, profesores…) no pudieron hacer nada para evitar tan desgraciado final.

En el montaje, está a punto de celebrarse un examen de Literatura sobre el Quijote de Cervantes. Pero toda la clase aparece “decorada” con rollos de papel higiénico extendido de extremo a extremo. La ocurrencia ha sido perpetrada por un grupito de graciosos para señalar a otro compañero que entenderá perfectamente el mensaje… Los dos actores desarrollan un trabajo frenético -las vidas de los adolescentes actuales son así-, sin tiempo alguno para la reflexión, y con el justo para poder distorsionar también las emociones. Ambos hacen de alumnos, profesores, padres…, en una historia con continuos flash back que, en conjunto, componen un puzle en donde todas las piezas encajan para entender el qué, el cómo y el por qué de estas situaciones.

El montaje, desde luego, debiera ser de obligada asistencia para alumnos, profesores y padres, además de los aficionados al teatro que, sin duda, anotarán ‘Papel’ como uno de esos montajes que no es que imiten a la vida, es que son la vida misma sobre el escenario. Imprescindible.

 

‘Papel’

Autor y directorJose Padilla

RepartoAna Vayón y Juan Blanco

Diseño sonidoSandra Vicente

Diseño iluminaciónJuanjo Llorens

FotografíaMateo Liébana

VídeoEduardo García

Equipo técnicoLa Cía. de la Luz

ProducciónVentrículo Veloz

Teatro del Barrio, Madrid

11, 18, 20 y 25 de enero de 2018