11 Ago

Tiempo muerto 2

Visto: 235

'Tiempo muerto 2', de Rafael Amargo: hermosa fusión de flamenco, danzas contemporáneas y urbanas

Rafael Amargo tiene ya tras de sí una dilatada historia como bailarín y coreógrafo. Para mí, que no frecuento mucho el flamenco, ha sido una verdadera sorpresa descubrir su ‘Tiempo muerto 2’, que sin abandonar ese viejo arte ibérico, le ha añadido un plus de poesía, de música y estética contemporáneas, que hacen dar al espectáculo un giro grandioso para que, sin dejar de subyugar al público flamenco atrape también al que gusta de la fusión con otras formas de danza y de música. El resultado son dos horas llenas de pasión, de emoción que provocan un deleite creciente y continuado para los sentidos. El espectáculo permanecerá en el Teatro de La Latina hasta el próximo 21 de agosto.

Desde que creó su propia compañía hace ya casi dos décadas, y presentó su primer espectáculo, La garra y el ángel -estrenada en elCírculo de Bellas Artes de Madrid-, Rafael Amargo ha levantado doce más y ha cosechado cuatro Premios Max de las Artes Escénicas. No es pues extraño que Tiempo muerto 2’sea una apuesta tan arriesgada como acertada, tan valiente y contemporánea como clásica y de raíz que Amargo ha dirigido, coreografiado y escrito susletras partiendo de lacomposición musical genuinamente flamenca de Juan Parrilla, con las guitarras de Diego FrancoMario Parrana y Camarón de Pitita, y presencias también tan flamencas como las de María “La Coneja” (antológico su manejo de los palillos), su hija la cantautora Maite Maya; y su nieto, Antonio Maya, al cajón. Pero también acompañados por sonidos de violín, violonchelo, flauta travesera y teclado, interpretados por los músicos de la compañía estable del bailarín, director y coreógrafo.

‘Tiempo muerto 2’ se inicia sobre un escenario completamente desnudo de escenografía, con músicos y bailarines vestidos totalmente de negro, y con todo el cuerpo de baile procesionando lenta y solemnemente tras una vela encendida, y termina con unos Tangos optimistas y vitales que proclaman la alegría de la vida, frente a la presencia constante de la muerte. Y entre una y otra pieza, hay música, cante y baile de palos tan clásicos como las soleás, los fandangos, las rondeñas o las zambras. Pero hábil y sutilmente combinados con temas de aires hip-hop, comoPoppin, y otros de claros aires budistas, Dharma, estupendamente bailado porKayoko Nakata,que prueba una vez más la íntima conexión del alma japonesa con el flamenco. Pero también el resto del elenco, bailarines y bailarinas, tiene su momento de lucimiento en el espectáculo: Itsaso A. Cano, Sandra HitaCristina Gómez, Marina GonzálezMaría José LópezLidón Patiño, Loli Sabariego yRaquel Soblechero, junto al propio Rafael Amargo, Miguel Pérez y Sufian Ben. La sincronía o la improvisación -que de todo hay en el espectáculo- son fascinantes en un conjunto de baile que raya la perfección.

La apuesta de fusión con otras músicas y otras danzas de ‘Tiempo muerto 2’ constituye, sin duda, una obra de arte, con mayúsculas, de la que deben disfrutar -por cierto, a precios verdaderamente populares tratándose de un espectáculo de esta altura estética- madrileños y madrileñas que están a punto de entrar en su semana grande. Y, además, es un montaje tanto para grandes como para chicos, porque los dos sabrán llegar al alma de una propuesta excelente.

‘Tiempo Muerto 2’

CoreografíaRafael Amargo

Dirección Musical: Juan Parrilla