04 Ago

Montajes teatrales imprescindibles 2015/2016

Escrito por José-Miguel Vila
Visto: 286

Los '15 + 15' montajes imprescindibles en la temporada teatral 2015/2016

Fin de temporada teatral y, por tanto, tiempo de balance. Este es absolutamente personal, después de haber visto -y criticado públicamente en estas páginas- casi 200 montajes entre septiembre de 2015 y agosto de 2016. El año ha estado marcado por la conmemoración del IV Centenario de las muertes de Miguel de Cervantes yWilliam Shakespeare y algunos de los montajes de sus obras no faltan en esta selección.

Los ’15 + 15’ que más me han calado, tanto en salas grandes (más de 150 espectadores), como en las pequeñas, los señalo a continuación. El orden obedece exclusivamente a la fecha de inclusión de la crítica en este diario digital, y no a ningún otro factor de prelación entre ellas. Desde luego, son todas las que están, aunque no pueden estar todas las que son...

EN SALA GRANDE (más de 150 espectadores)

‘Medea’, de Séneca, un montaje insuperable, con una Aitana Sánchez-Gijónsublime (15-09-2015)

http://www.diariocritico.com/noticia/486144/medea-de-seneca-un-montaje-insuperable-con-una-aitana-sanchez-gijon-sublime.html

‘Cuando deje de llover’, del australiano Andrew Bovell, dirigida por Julián Fuentes Reta, una obra maestra (10/11/2015)

http://www.diariocritico.com/noticia/489344/cuando-deje-de-llover-del-australiano-andrew-bovell-dirigida-por-julian-fuentes-reta-una-obra-maestra.html

‘El público’, de Federico García Lorca, en un montaje exquisito de Àlex Rigola(17/11/2015)

http://www.diariocritico.com/noticia/489784/teatro/el-publico-de-federico-garcia-lorca-en-un-montaje-exquisito-de-lex-rigola.html

‘Los hermanos Karamázov’ y la perversidad del ser humano (25/11/2015)

http://www.diariocritico.com/noticia/490248/teatro/los-hermanos-karamazov-

‘El alcalde de Zalamea’: acción, diversión y reflexión (1/12/2015)

http://www.diariocritico.com/noticia/490594/teatro/el-alcalde-de-zalamea:-accion-diversion-y-reflexion.html

Un ‘Hamlet’ memorable, el de Kamikaze (23/02/2016)

http://www.diariocritico.com/teatro/hamlet-critica

‘Celestina’, amor y muerte en La Comedia (12/04/2016)

http://www.diariocritico.com/celestina-jose-luis-gomez-critica

‘Muñeca de porcelana’, de David Mamet: Un preciso y agudo tac al poder (23/3/2016)

http://www.diariocritico.com/noticia/495767/teatro/muneca-de-porcelana-de-david-mamet:-un-preciso-y-agudo-tac-al-poder.html

Numancia: España en la agonía | (12/05/2016)

http://www.diariocritico.com/teatro/numancia-espana-en-la-agonia-

‘Tierra del fuego’: examen de conciencia al conflicto palestino-israelí (26/05/2016)

http://www.diariocritico.com/teatro/tierra-del-fuego

‘Reina Juana’, quintaesencia teatral (01/06/2016)

http://www.diariocritico.com/teatro/reina-juana-quintaesencia-teatral-

‘Battlefield’: la bilis de la guerra, para Peter Brook (14/06/2016)

http://www.diariocritico.com/teatro/battlefield-critica-teatro-peter-brook

‘El laberinto mágico’, de Max Aub, dirigido por Ernesto Caballero (22/06/2016)

http://www.diariocritico.com/teatro/critica-el-laberinto-magico-centro-dramatico-nacional

‘Nao d'amores’: una hermosísima fiesta hispano-lusitana junto a la mar océana (10/07/2016)

http://www.diariocritico.com/teatro/critica-de-nao-damores

‘Songs of Lear’, un montaje tocado por la mano de los dioses (02/08/2016)

http://www.diariocritico.com/teatro/songs-of-lear-un-montaje-tocado-por-la-mano-de-los-dioses

 

EN SALA PEQUEÑA (menos de 150 espectadores)

‘Cliff’, un triángulo teatral perfecto compuesto por Alberto Conejero (autor),Alberto Velasco (director) y Carlos Lorenzo (actor) (30/09/2015)

http://www.diariocritico.com/noticia/486857/cliff-un-triangulo-teatral-perfecto-compuesto-por-alberto-conejero-autor-alberto-velasco-director-y-carlos-lorenzo-actor.html

‘Las Princesas del Pacífico’: entre el costumbrismo, la comedia negra, la retranca y la sociología popular (06/10/2015)

http://www.diariocritico.com/noticia/487223/las-princesas-del-pacifico-entre-el-costumbrismo-la-comedia-negra-la-retranca-y-la-sociologia-popular.html

‘Reikiavik’, de Juan Mayorga, un montaje imprescindible (14/10/2015)

http://www.diariocritico.com/noticia/487712/teatro/reikiavik-de-juan-mayorga-un-montaje-imprescindible.html

‘Solo con tu amor no es suficiente’, de Íñigo Guardamino, un cocktail soberbio de ficción y realidad sobre el escenario (20/10/2015)

http://www.diariocritico.com/noticia/488060/teatro/solo-con-tu-amor-no-es-suficiente-de-inigo-guardamino-un-cocktail-soberbio-de-ficcion-y-realidad-sobre-el-escenario.html

‘Entre tu deseo y el mío’: doloroso viaje al pasado en una tormentosa relación madre-hija (03/11/2015)

http://www.diariocritico.com/noticia/488959/entre-tu-deseo-y-el-mio-doloroso-viaje-al-pasado-en-una-tormentosa-relacion-madre-hija.html

‘La Fundación’Ruth Rubio rescata la obra de Antonio Buero Vallejo, en una extraordinaria versión (18/11/2015)

http://www.diariocritico.com/noticia/489846/teatro/ruth-rubio-rescata-la-fundacion-de-antonio-buero-vallejo-en-una-extraordinaria-version.html

‘Nora, 1959’, de Lucía Miranda, un espectáculo redondo, partiendo de ‘Casa de muñecas’, de Ibsen (23/11/2015)

http://www.diariocritico.com/noticia/490099/teatro/nora-1959-de-lucia-miranda-un-espectaculo-redondo-partiendo-de-casa-de-munecas-de-ibsen..html

‘The Funamviolistas’: un inolvidable paseo por la montaña rusa de las emociones (07/01/2016)

http://www.diariocritico.com/noticia/492276/teatro/the-funamviolistas:-un-inolvidable-paseo-por-la-montana-rusa-de-las-emociones.html

‘La isla púrpura’, un potentísimo montaje, de una obra inédita en España deBulgákov (26/01/2016)

http://www.diariocritico.com/la-isla-purpura-bulgakov

‘Cocina’, un trepidante thriller en escena (15/02/2016)

http://www.diariocritico.com/noticia/493987/teatro/cocina-un-trepidante-thriller-en-escena.html

‘Iliria’: Enredados en la red y en la vida (29/02/2016)

http://www.diariocritico.com/noticia/494666/teatro/iliria:-enredados-en-la-red-y-en-la-vida.html

‘Aquiles y Pentesilea’, de Lourdes Ortiz: Entre el amor y la razón (de estado) (17/05/2016)

http://www.diariocritico.com/teatro/aquiles-y-pentesilea-critica

‘Historias de Usera’, el Amarcord de LZK (20/06/2016)

http://www.diariocritico.com/teatro/critica-historias-de-usera-teatro-amarcord-lzk

‘Big Boy’: hambre, abusos y miseria, en torno al escenario (1/7/2016)

http://www.diariocritico.com/teatro/critica-teatro-big-boy

‘Fuga mundi’, dirigida por Juan Pastor: texto, contexto y pretexto | (06/07/2016)

http://www.diariocritico.com/teatro/fuga-mundi-critica